viernes, 30 de octubre de 2009

Recomendando mangas: Parasyte


Ahh, ya empiezo a sentir las auras de los muertos recien saliditos del averno y listos para visitar a sus seres queridos. Y no importa cuantos panfletos adventistas me pasen por debajo de la puerta, igual voy a darles caramelos a mis sobrinitos y a asustar a uno que otro pirañita disfrazado de Naruto usando la máscara de algun avatar de Nyarlathotep.

Pero aun no es halloween, asi que aun no voy a hablar de eso, y les recomiendo un manga muy bueno, que lastimosamente sólo se puede encontrar por aqui en ingles, pero que gracias a unos paisanos de Foros de Perú, pueden leerla online (la pirateria es mala, ojo, ¿pero quien diablos dijo que nosotros eramos los buenos?




Parasyte ("kiseijuu" en idioma original) es un manga creado por Hitoshi Iwaaki en 1990. La historia trata de unos seres misteriosos que deciden que la humanidad ha provocado suficiente daño a su planeta como para que sigan reproduciéndose, asi que envian parásitos carnívoros que se devoran la cabeza de su huesped y lo mutan para convertirlos en criaturas especializadas en cazar y devorar humanos. Pero un chico llamado Shinji logra mantener a uno en su brazo derecho, pudiendo establecer una relacion de simbiosis, convirtiéndose en el único capaz de frenar la amenaza

A simple vista parece una serie más de gore con tintes de serie B digna de una Grindhouse. Pero más alla de la sangre, las tripas y los mutilamientos, ésta obra nos plantea preguntas muy serias y bastantes incómodas: ¿Ha llegado el hombre a abandonar su naturaleza de mamífero para convertirse en un parásito del mundo? Si un millon de hombres mueren ¿se salvaran un millon de árboles? ¿Matar a otros seres vivos para subsistir debe someterse a un juicio de moral? Despues de todo, el leon no tiene porqué caerle bien al antílope ¿o si?.

Es curioso que se aborde el tema del balance ecológico, sobre todo porque en la primera mitad de los 90's este tema era solo para hippies, estudiantes ociosos y consumidores de LSD (generalmente las tres cosas). Y entre tanto Naruto, One Piece y Susumiya Haruji, algo de terror con una trama solida es muy escaso.

PD: Aprovechando la Vispera de todos los Santos, mañana les traere lindos e inocentes folletos evangelicos que nos explican porqué celebrar Halloween permite que Satanas controle a tus hijos y los convierta en cantantes de Death Metal Melodico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario