jueves, 29 de octubre de 2009

Recomendando libros: El Quinto Jinete


¿Saben? Cuando uno menciona al profesor de Educación Física, las primeras cosas que se nos vienen a la mente son cosas relacionadas con cadetes frustrados y atletas incompetentes destinados a pasar el resto de su incoherente vida enseñando en algún colegio.

Sin embargo, tuve el raro privilegio de conocer a un profesor que cumplía el dicho de "mente sana en cuerpo sano". Y fue éste profesor el que me recomendó uno de los mejores libros que he leido.




"El quinto Jinete", escrito por Dominique Lapierre en colaboración con Larry Collins, es una buenísima obra de suspenso con datos reales. La trama es tan inverosímil que pudo haber sido real. En los años 60's, épocas del petroleo, del Studio 52, de la fusión fria y de los conflictos en el Medio Oriente, el presidente de los EUA recibe una amenaza del lider del Libano muy clara: Desalojen a los israelies de la franja de Gaza o convertirán Nueva York en un estacionamiento usando una bomba atómica. De pronto uno empieza a entender cómo funciona la política mundial, más que defenderte de tus enemigos, hay que cuidarse de cuántos aliados tienes y cuáles de ellos representan una amenaza, cuáles de ellos recordarán que les debes favores y quiénes estarán dispuestos a cobrártelos. Más aun, y en tiempos tan belicosos como los de ahora, vemos lo imposible de la situación ¿Quien tiene la razon? ¿A quien debemos dársela? ¿Al Estado radical que usa civiles para hacer estallar carros, que no duda en sacrificar a sus propios civiles, que cree que la suya es la voluntad de su Dios?¿O al Estado de fanáticos que se pasa las resoluciones de la ONU por los gemelos, ataca caravanas de la Cruz Roja y usa el Holocausto para justificar una masacra sin justificación?.

Resulta aún más curioso que estos autores hayan imaginado la idea de que unos terroristas logren poner en jaque a una potencia mundial en plena época del "Esplendor Americano", como una forma de mantener los pies sobre la tierra. Y creo que esa es la principal razón por la cual nadie va a querer reeditar esta magnifica obra. Así que mejor para ustedes, que van a poder comprarsela en las tiendas de La Colmena a remate de Todo por 3 lucas (aunque este libro sobrepasa tranquílamente las 500 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario