domingo, 15 de noviembre de 2009

Espias y es-pijos: Vergüenza ajena

Vaya noticion que ha resultado esto: Un suboficial de la FAP fue desenmascarado como un espía para (estribillo apocaliptico): ¡¡¡EL GOBIERNO DE CHILE!!

Esto me suena demasiado sopechoso: No ha pasado mucho tiempo desde que el "generalisimo" Edwin Donayre les prometio a los chilenos en una noche de copas que no saldrian de Perú, salvo en ataudes o en bolsas de plástico. Luego estala artimaña esa de las doscientas millas y el "memorian" que han presentado (cosas curiosa, yo creia que los peruanos tenian muy mala memoria, pero we...), y más recientemente la algarabía de haber encontrado más gas natural (por poco y no hacen feriado nacional, por amor a Hipólito Unanue)

Por un lado, puedo entender la reacción chilena: Cualquiera que se haya dignado leer El Arte de la Guerra (o minimo haber jugado Ikariam o Starcraft) sabe que la información en tiempos de paz es muchísimo más confiable y fácil de obtener que en tiempos de guerra. Además, cualquier gobernante cauto debe conocer a fondo los movimientos de sus vecinos, asi como de sus posibles rivales.

Por otro lado, han pasado muchos escándalos en el pais, desde el caso "Bolon", el robo del pulmon disecado, la salida de la píldora del dia siguiente del mercado, los ataques terroristas, y ahora "esto"... Si fuera un cínico diria que esto es solo un acto mas de la maroma y el teatro que el Estado pone en escena para desviar la atencion publica, justo en el momento en el que sale a la luz el estado de "ignorancia" en el que están nuestros congresistas (desde los que llevaron cursos a distancia hasta los que mintieron uqe tenian secundaria completa) o que recien han liberado a los nativos que habian capturado desde el "Baguazo" (que eran inocentes, para aclarar) .

Más aun, ya estan saliendo a flote los ultranacionalistas de ambas naciones exigiendo terminar lo que se empezo en Iquique y en Tarapacá, gritando guerra, pidiendo revanchas y vendettas de hace más de un siglo...

Voy a ser claro en esto, principalmente porque se que hay gente de Chile que me lee (jajaja, ¿02 personas pueden contarse como cantidad de gente que me lee?) y es que no le veo utilidad a esto de Patria o Muerte: ¿Porque debo sentirme orgulloso de nacer en Peru, en Chile o en Tuvalú Ulterior? ¿Acaso yo me gané la plaza de nacimiento?¿Le gané a alguien para nacer aca? ¿Son los logros de la seleccion de futbol los mios? ¿Yo gané o perdí la Guerra del Pacífico? El patriotismo no es más ni menos que un triste invento de las personas ricas para que los pobres de aquí maten a los pobres de alla, y que se sientan orgullosos de ello. Orgulloso estoy de ser humano y conservar mi humanidad, de ser joven y mantener mi mente joven, de ser librepensador y mantener mi mente abierta a todas las posibilidades. ¡Orgulloso estoy de seguir en la universidad con promedio superior a 13, por amor a Cthulu!

Asi que abjen las banderas, regresen los rifles 30-30 a la gaveta del abuelo, tomense un Dalai y tomen las cosas objetivamente: Cayo un espia en nuestro territorio. Eso exige tres acciones.

1) Pedirle al gobierno de Chile que aclare sus intenciones. Tienen que explicar si los altos mandos tuvieron que ver o era solo una operacion preventiva.

2) Reactivar el servicio de Inteligencia nacional. No es posible que medio continente nos tenga en la mira y nosotros ni nos enteremos

3)Aumentarle el sueldo a los suboficiales. No se me ocurren muchas formas de hacer un soldado espie a su propia patria, despues de tantas palizas y cocowash que recibio en la Academia.

Y recuerden, chicos. La guerra es la cristalizacion de la estupidez humana: Jovenes que recien entran a la vida matandose entre ellos por algo que no les pertenece (la tierra que pisan) y por algo que no se llevarán cuando mueran (el pasaporte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario