miércoles, 16 de diciembre de 2009

No soy un delincuente

Disculpen la prolongada ausencia pero los finales simplemente me destriparon vivo. Asi que comienzo con algo que me he encontrado hace poco y que me esta preocupando...

Desde que comenzó todo esto del "Internet y Tu", a mis escasos 8 años y con 1984 como unico referente de distopía, ya me imaginaba lo peligroso que podría volverse la comunicación electrónica. Al principio era algo controlable, los pocos casos de delincuencia virtual era la de los psicópatas que usaban el Latinchat y el Mirc como granja para cosechar víctimas. Hatsa ese momento, solo era el caso de personas que trasgredian la barrera del anonimato virtual para hacer daño físicamente. No era nada que la policía no pudiese controlar. Ni corto ni perezosos empezaron las campañas de protección al menor, los filtros de internet,y los padres ya no daban ni cincuenta centimos sin preguntar primero para que lo iba a usar.


En cuestion de meses llegó la onda Napster y la locura de los programas P2P (People to People). Los antiguos cd's piratas con 12 o 13 canciones mal grabadas y con casi el mismo precio que los originales fueron dejados de lados discos que podian contener hasta 240 canciones. Y aquí comenzó el problema. Ya no se trataba de adolescentes introvertidos captad@s por alguna red de trata de personas. Eso podia ser ignorado por las fuerzas del orden y hasta considerarlo como cosas que pasan; ahora se trataba de un atentado contra la base del sistema capitalista: Las ganancias de una empresa. Las disqueras habian logrado, con la venta de discos, colocar a los cantantes en el mismo estatus de lujo que los actores. Pero con esto de la transferencia de datos, el costo de un disco se redujo a cero. Nada. Toda la informacion de un disco de musica (que es el valor por el cual se paga) podria encontrarse a cualquier hora en cualquier cabina con internet. Olvídense de "El hueco", "Polvos azules" y "Santa Rosa"; deberían desalojar a esa gente. ¿Por qué?. Porque están comerciando con algo que es gratis bajo toda regla: La información.

Pues bien. Por años los hackers y en general toda la gente común que usa internet ha vivido en paz, gracias al código de ética tácito que existe entre los usuarios:
  • No te adjudicarás créditos que no te correspondan.
  • Todo lo que encuentres es gratis, o debería serlo.
  • Si has usado los recursos del ciberespacio por mucho tienpo, a la larga terminarás por aportar tu también información nueva y útil.
  • Trata a los nuevos con respeto, tu también lo fuiste hace tiempo (un verdadero y maduro usuario nunca etiquetará de pollo, newbie o pilcko a algún usuario)
Pero sucedió que, temerosos de perder la mina de oro que es la idnustria del entretenimiento, las disqueras empezaron toda una "cruzada" de denuncias y demandas a personas comunes y corrientes para castigar a los que obtengan sus productos por medio de la internet, asi como para que los gobiernos les den la proteccion que como empresa se merecen (léase con sarcasmo).

En los últimos meses, se ha empezado a alistar los preparativos de lo que será la Guerra por el Internet: Un enfrentamiento entre la gente común, los defensores de la informacion como derecho universal, y los que simplemente quieren dinero. Ya se han movido las primeras fichas. Desde los hackers que descubrieron las mentiras de Calentamiento Global uqe dio la NASA, hasta el proyecto de Ley en España para regular la Internet y la censura de Saw VI (see, todo está conectado). Es solo cuestion de Tiempo para que llegue la onda al Perú, y ya los usuarios del espacio virtual se han puesto las pilas.


Nosoydelincuente es un proyecto peruano que busca juntar a personas comunes y corrientes que usan el internet como una herramienta de la vida cotidiana para idear y formar uan propuesta clara y concisa que le diga a los encargados de hacer las leyes el equivalente legal a "ya nos joden lo suficiente con impuestos, matanzas y corrupcion sin que les digamos nada pero NO nos van a quitar lo unico que nos mantiene cuerdo que es la música". Otros paises de Latinoamerica ya formaron sus propios NSD, previniendo lo que muchos expertos han considerado como "los tiempos oscuros de la vida digital". Y en el otro bando no se han quedado de brazos cruzados: Ya han propuesto un Ministerio de Cultura, aún cuando el presidente del congreso y otros prominentes congresistas opinan que "en un pais de pobres no se puede pensar en cultura aun". Aquí un link que encontre en el blog de Peru 21

Y bueno, con eso ya cumplo mi función por hoy día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario