sábado, 17 de abril de 2010

Regresando... Y con un libro bajo el brazo

Disculpen la prolongada ausencia pero la maquina se me incendio en llamas y con ella gran parte de mi conocimiento.

Afortunadamente un pariente me tendio la mano y pues ya regrese. Con unbrito pa que firmen, si no es mucha molestia
EL CONFLICTO DE DARFUR:
Más de 6 años han pasado desde que el conflicto en Darfur inició y, desde entonces, más de 250 mil personas han muerto y más de 2.5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares en el oeste de Sudán - según cifras de las Naciones Unidas - en una las más graves crisis humanitarias en la historia.

Se trata de un conflicto que enfrenta al gobierno sudanés y milicias paramilitares del norte del país, la mayoría de etnia árabe, con grupos rebeldes del oeste y sur, la mayoría población negra de origen africano, quienes acusan al presidente Omar al Bashir de sostener una política de marginación a beneficio de la población árabe.

El conflicto ha degenerado en matanzas, secuestros y graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la partes, gobierno, paramilitares y rebeldes. Sin embargo, la situación estalló en marzo de 2003, cuando el movimiento insurgente SLA (Ejército de Liberación de Sudán) y el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (JEM) se alzaron en contra del gobierno del presidente Omar al-Bashir.

En represalia, las milicias armadas por el gobierno, conocidas como janjawid, han echado a más de dos millones de personas de sus tierras. Muchos de estos civiles atrapados en medio del conflicto ahora son desplazados internos y viven en más de 200 campos de refugiados, algunos instalados en el vecino país Chad, a quien el Gobierno sudanés acusa de apoyar a los rebeldes.

La situación de los refugiados y desplazados es precaria; carecen de alimentos, de seguridad, de justicia y muchas veces son víctimas de violaciones y abusos por parte de las partes involucradas. Reciben asistencia de las agencias humanitarias las cuales cotidianamente ven entorpecido su trabajo a raíz de la inseguridad con la que trabajan sus miembros. Algunos de ellos han sido asesinados.

A su vez, los campamentos de desplazados son resguardados por las fuerzas de la UNAMID, una fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas con tropas de la Unión Africana desde 2007. Dependen para su provisión de alimentación, agua y atención médica de las agencias de ayuda internacionales por lo que la tarea de mantenerlas se dificulta en un ambiente de hostilidad por parte del Gobierno y de los insurgentes.
Es esta una de las peticiones que hace Amnistía Internacional al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Fortalecer y garantizar la protección de la población civil para que ésta pueda vivir con seguridad y dignidad, mediante el adecuado uso de los recursos financieros y humanos que permitan a las fuerzas de paz internacionales cumplir con su mandato.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido tres ordenes de aprehensión contra los responsables de la crisis humanitaria que actualmente se vive en Darfur. La última de ellas, el 4 de marzo de 2009, la CPI expidió una orden de aprehensión en contra del Presidente Omar al-Bashir, acusándolo de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Al día de hoy, Sudán continúa desconociendo la jurisdicción de la CPI y se niega a cooperar con ella.

Este es el contexto en el que Amnistía Internacional invita a todos los mexicanos y mexicanas a que sean los autores del libro que puede cambiar la historia de un pueblo, el “Libro por Darfur”. Hacemos así un llamado a ser los autores y autoras del movimiento de paz más grande que México haya hecho, a ser los autores y autoras de la lucha por los derechos humanos en Darfur, a ser los autores y autoras de la libertad de más de 1.5 millones de estos pequeños.


Para firmar el libro : http://libropordarfur.org/

Mas tarde traigo otras cosas, tal vez hasta suba algo. Por meintras sigo trabajando con lo que me quedo de datos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario