martes, 12 de octubre de 2010

Despues de la cachetada de Alan

... Las cosas se pusieron dificiles para el voluntario

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa ganó el Nobel

Pocas veces celebro el triunfo de un peruano. Principalmente porque ese merito le pertenece a él como persona, no como peruano. Pero hago esta honrosa excepcion a tan ilustre personaje como es el señor Mario Vargas Llosa.

Y para celebrar semejante honor que se ha ganado, les dejo esta tremenda carta que le escribio al presidente Garcia

Señor Presidente: por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoriacuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.

Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que solo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años.

En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años.

Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección”

lunes, 4 de octubre de 2010

Trabajos que no tienen precio


Cortesia de Runtime comics

Hace algunos dias en España mas del 70% de la población en Madrid acato la huelga convocada contra la reforma laboral. Reforma que va a pasearse por todos los paises de Europa y que no va a tardar en cruzar el Atlantico para aterrizar en la carpeta de nuestros bien dormdios congresistas.

La diferencia fue que se comenzó primero con una campaña de concientizacion ciudadana, seguida por divulgaciones en Internet y periódicos y finalmente la preparacion y la logistica de una huelga totalmente pacifica. Ciertamente nuestros antisistemas lcoales debeian aprender una que otra cosa de la Madre Patria.