jueves, 16 de septiembre de 2010

10 Estrategias de Manipulación a través de los Medios (Por Noam Chomsky)


Pasa algo muy curioso cuando debates con alguien acerca de la revolución. Siempre te dicen que la culpa es de todos, que también somos los responsables del estado fallido en el que vivimos, que "la revolución comienza con uno mismo", que la sociedad no está preparada para tal o cual cambio. Y yo, un hijo de la Caja Boba, me pregunto ¿Quien les enseñó eso?¿Quien les dijo que el pueblo como institución no puede hacer anda por si misma?¿Que malsana canción de cuna los arrumó para volverse una masa de trabajadores dando gracias al señor Scrooge por el amargo y escaso banquete?. Pues bien, ya que a mi me pueden cuestionar y refutar, el gran Noam Chomsky elaboró una lista con las 10 estrategias que usan los medios de comunicación para manipularnos y volvernos ese grupo de obreros pasivos y muy tranquilitos.


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Atonta al pueblo con programas cómicos y con chistes fáciles. Que se interesen por la vida privada de personas medianamente famosas. Que crean que por ver la hora Discovery ya cumplieron con su educación personal. Y que vean con malos ojos a los que desdeñan esto.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
La técnica del "electroshock". Que los terroristas ya invadieron los conos de la ciudad. Que hay un violador asesino rondando los cerros donde hay asentamientos humanos. Que un tipo le quemó la cara a su mujer y salió libre.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Dar el veneno con cuchara de miel. Y así nadie se quejó de que el pan subió de precio, nadie se queja que la CTS se disminuye con los años. Nadie se queja del estado de abandono en zonas afectadas por sismos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Imponer su voluntad de manera indirecta. De pronto sentimos que de verdad son nuestros intereses y que debemos apoyarnos todos juntos como "hermanos". See... así como las hormigas que se abrazan a la espera del depredador.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
¿Nunca han sentido que insultan su inteligencia los programas de TV? ¿Que todo se lo dan masticado, peladito y en la boca? No es raro que la mayoría de programas, si no recurren a un títere o a una dalina, recurran a vedettes vestidas de colegialas. De esa forma el espectador siente que regresa a la época en la que no tenía tantas responsabilidades

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Los famosos comerciales llorones. Nos "trabajan el sentimiento". Nos ponen un niño con cáncer terminal y nos dicen que con tu dienro van a poder curarlo, o por lo menos, darle una buena vida en lo que le queda. Y hasta nos olvidamos que esa plata va a una cuenta bancaria que el niño seguramente no conoce y que ese dinero el ni lo verá.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
¿Por qué nos muestran los gadgets tecnológicos como un signo de realización personal? De pronto un celular chino (de contrabando y de dudosa procedencia) te sube el autoestima como no tenias idea. A pesar que ni sabes para qué diantres te va a funcionar. Y piensas que con eso ya estas cerca de la tecnología.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
¿Saben por qué la gente no es tan adepta a las óperas, al teatro o a la lectura? Muy simple. Imagínese que toda su vida ha comido pan relleno de mierda. Durante toda su vida no ha probado más que mierda entre dos trozos de pan. Y supongamos que hoy le dan un bagette con mozarella y jamón. ¿Se quedará con el manjar o decidirá volver a la mierda de toda la vida?

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
¡Oh, la peste de las naciones!¡Bendita auto-compasión! "No nos merecemos las leyes de los países europeos". "La sociedad no esta preparada para los matrimonios homosexuales"." Nuestros niños no están preparados para la legalización de la droga." De pronto el saqueo fiscal y social de más de dos siglos viene siendo nuestra culpa. Y el hecho de que botes la cáscara de la mandarina que comes a la pista ha contribuido al caos vehicular. Y el haberte atrasado con una letra de la hipoteca fue una pieza clave en la crisis financiera de la Eurozona.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Publicado por Omar Montilla en su blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Celebrando un cumple mas

Pues si, mi santo es el lunes, pero seamos sinceros, nadie en su sano juicio se embriagaria u lunes (o por lo menos alguien con una vida laboral estable). Y no soy muy asiudo a las fotos de ocasion. Asi que le pedi a mi tio que grabara los momentos a lapiz y papel. Aqui una meustra de su arte.


James


Angie




Juancarlos A.K.A Panda (Resulta que el trasero de panda esta protegido por la jodida SGAE. Ni modo...)


Wualter (si, asi se escribe)


Yo, obviamnete, en mis mejores momentos

lunes, 6 de septiembre de 2010

El rock de la Villarreal: Villarelax

Hace unas semanas colgaron en Youtube un loquendo criticando a la FIIS (Fac de Ing Industiral y de Sistemas) de la Universidad Federico Villarreal. Era muy gracioso, pero me dio la imrpesion de que no intentaba serlo. Y la verdad da algo de pena ajena que un estudiante de Ing Industrial no se le ocurra otra forma de denuncia publcia que un triste loquendo grosero en Youtube. Valiente burto que intenta decir verdades soeces escondido tras la mascara del anonimato y de uan voz sintetizada. Pues apra que la gente aprenda lo que e suna critica con conciencia, les dejo a No Recomendable y su critica a la Villarreal


EDITADO: Ya volvieron a colgar el video. Aqui se los dejo para sus opiniones

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Roca te lo recomienda



Si queiren seguir m**andose de la risa entren a esta pagina
http://www.perufail.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Kokura y las nubes

Muchas veces uno no se da cuenta de la importancia de las banalidades. Algo tan simple como unas nubes en el cielo... Sin embargo los habitantes de la ciudad japonesa de Kokura tienen un pequeño cúmulo de nubes entre sus más adorados símbolos. Para entender esto, tendriamos que regresar en el tiempo a la temporada en la que el mundo presencio por primera vez el pdoer destructivo del ser humano. Obviamente, me refiero a 1945.

Las reacciones de los participantes del primer bombardeo nuclear de la historia fueron muy variadas. Dragut me facilitó algunas citas de ciertos personajes "celebres"

- “Tibbets ordenó que pintaran el nombre de su madre, Enola Gay, sobre el fuselaje. Irrumpí en el despacho de Tibbets y le pregunté a qué demonios jugaba. Era mi avión y debería ser yo quien escogiera el nombre. Tibbets parecía avergonzado»
(De las memorias de Robert Lewis, copiloto del Enola Gay, dirigiéndose al piloto del avión, Paul Tibbets


- ” «un punto de luz purpúrea se expande hasta convertirse en una enorme y cegadora bola de fuego. La temperatura del núcleo es de 50 millones de grados. A bordo del avión, nadie dice nada. Casi podía saborear el fulgor de la explosión, tenía el sabor del plomo». «La cabina de vuelo se iluminó con una extraña luz. Era como asomarse al infierno. A continuación llegó la onda de choque, una masa de aire tan comprimida que parecía sólido». «Cuando la onda de choque alcanzó el avión, Tibbets y yo nos aferramos a los mandos. El hongo alcanza una milla de altura y su base es un caldero burbujeante, un hervidero de llamas. La ciudad debe de estar debajo de eso. Dios mío, ¿Qué hemos hecho?»
(Cuaderno de vuelo del Enola Gay. Años más tarde, Lewis confesaría en sus memorias que jamás pronunció la conocida frase “Dios mío, ¿Qué hemos hecho?” sino que lo que en realidad dijo fue “¡Wau! ¡Menudo pepinazo!” pero fue obligado por Tibbets a borrar esa última frase y a cambiarla por la otra cuando tomaron tierra)


“Tenemos el monopolio de este tipo de armas de destrucción masiva, y no nos tiembla la mano para usarlo contra la población civil“
(Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos de América que dio la orden de atacar Hiroshima)
«Si la energía de un millar de soles / Brillase al unísono en el cielo / Sería como el esplendor de la Creación / Me he convertido en la Muerte / El destructor de mundos».
Pasaje del Bhagavad Gita que dejó escrito, junto a su dimisión, Robert J. Oppenheimer, hasta entonces director científico del programa nuclear norteamericano, cuando abandonó su cargo dos meses después del ataque a Hiroshima, para convertirse en uno de los más feroces opositores al uso bélico de la energía atómica.

Tres días más tarde de la matanza de Hiroshima, otro bombardero B-29 sobrevuela Japón; esta vez van a probar con plutonio, en vez de con uranio y en una carga superior. La ciudad elegida: Kokura. Pero la población candidata al extermino aparece cubierta por un techo de nubes y tras dar varias vueltas, ante la falta de combustible, el avión pone rumbo a otra ciudad: Nagasaki.