sábado, 26 de junio de 2010

Quienes dirigen nuestras universidades


22 de Junio. El rector de una de las universidades mas antiguas de Latinoamerica. El encargado de la universidad mas importante de un pais, frente a miles de televidentes, demostro el resultado de la educacion superior en el Peru: "Estas cosas siempre pasan", "Toda la vida es asi", "Quise que interpretaran mi silencio", "No tenemos la capacidad". La periodista no pudo resistir taparse la cara por la vergüenza ajena. Parece que alguien estaba acostumbrado a tratar con jovencitos que le tienen miedo y se olvido como es hablar con alguien que no le debe favores.

20 minutos (no quise poner la otra parte del video, ya era demasiado), y el hombre no podia dejar de tapar un secreto a voces: El terrorismo persiste en las universidades peruanas. Nunca se fue. Nunca tomaron a los verdaderos dirigentes, a las mentes pensantes de este movimiento. Porque nunca atacaron los puntos de reunion. Pensaron que esos discursos en los comedores y en los dormitorios era simples muchachadas, caundo en realidad era toda una estrategia. Los senderistas tomaban estos locales porque es ahí donde van los alumnos con escasos recursos, con carencais economicas, con el germen del resentimiento social. La periodista lo dijo, y el hombre se desmoronó.

No crean que me da orgullo ni satifaccion mostrar este video. Si bien no pertenezco a esta universidad, me duele ver que la indiferencia, la venalidad y la ineptitud han servido de madres para el odio y la violencia, los dos pilares del terrorismo. Porque se volvieron delincuentes, se olvidaron del bien social y se comportaron como lacras buscando el dinero. Secuestraron, arrasaron, alienaron. Osea, cayeron en lo mismo que acusaba. Siento que tiempos muy feos se estan avecinando... ahora en toda America.

domingo, 20 de junio de 2010

El limite de la velocidad de la informacion

Si alguien sabe de donde es este articulo que me lo diga, porque esta buenisimo

E=MC2 y el límite impuesto por la luz en la información del Universo

La fórmula matemática mas famosa y conocida de la humanidad es sin duda alguna E=MC2 (Energía es igual a Masa multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado), la formula de Einstein que básicamente dice que es posible transformar materia en energía y viceversa.

Sin embargo, una de sus implicaciones principales es también una de las menos entendida en la cultura popular, y es la creencia popular de que nada puede ser mas rápido que la velocidad de la luz, lo que es incorrecto.

En su esencia, lo que la fórmula en realidad implica es que información no puede viajar mas rápido que la luz.

Eso es posible que suene un poco extraño para muchos pues uno por lo general piensa de información como "datos en un archivo" o "anotaciones en una hoja de papel", o incluso el número de tu permiso de conducir un vehículo, o número de pasaporte, o la fecha de cumpleaños de tus familiares y/o amigos, pero por lo general nadie piensa de información como algo "real y tangible" del Universo.

Sin embargo, y esto es sorpresa para muchos, absolutamente todo en el Universo es información, desde seres humanos y piedras, hasta planetas, estrellas, galaxias, o átomos.

Esta es en realidad una interpretación relativamente reciente del universo (que se enseña en clases de Teoría de la Información en las universidades), y es un fenómeno que una y otra vez por medio de experimentos ha sido demostrado como cierto. La "realidad" que vemos ante nuestros ojos no es mas que una ilusión (aunque bastante convincente y consistente con nuestro entorno y patrones) en donde detrás de esa ilusión existe una sola cosa: Información. Sin duda muchos ya están pensando en la película The Matrix...

Sin embargo, dejaré la parte filosófica y didáctica sobre este concepto de realidad para otra ocasión, y hoy me quiero concentrar en el tema de por qué es que no podemos enviar información mas rápido que la luz, y para eso voy a hablar de un fenómeno que ocurre a escalas cuánticas (es decir, a escalas atómicas) de un fenómeno llamado en inglés entanglement (que en español sería algo como "entrelazamiento").

Entrelazamiento es un fenómeno tan sorprendente, que el mismo Einstein, uno de los responsables de su descubrimiento, se rehusó por años a creer que fuera real, y de ahí su famosa frase de "Dios no juega a los dados en el Universo". Sin embargo, este es uno de esos pocos casos en donde la evidencia empírica eventualmente demostró que Einstein estaba equivocado.

Lo que el efecto de entrelazamiento dice, en esencia, es que es posible poner a dos (o mas) partículas en un estado "entrelazado", de manera tal que en el momento que a una de ellas le suceda algo, a la otra le suceda algo también, y (he aquí lo extraordinario) de manera instantánea, sin importar si estas dos partículas están incluso a miles de millones de años luz de distancia la una de la otra, en plena y aparente violación de E=MC2 y el límite de la velocidad de la luz.

Sin embargo, como verán en un instante, nada ha sido violado, pero mientras tanto sepan que existen fenómenos mas rápidos que la luz, como por ejemplo el ritmo de expansión del Universo, el cual sabemos llegará un tiempo en donde el Universo se expandirá mas rápido que la luz, y por tanto las luces de las estrellas lejanas empezarán a desaparecer del firmamento. Otro fenómeno que muchos alegarían viaja mas rápido que la luz son los chismes de los vecinos, pero eso es material para otra discusión...

Regresando a nuestro tema, a continuación les expongo un ejemplo (de mi invención) que explica el por qué aunque este fenómeno de entrelazamiento aparentan violar el límite de la luz, que en realidad esa no es la manera de ver la situación, y que existe una manera fuera de esta paradoja.

Para nuestro ejemplo, imaginémonos que a alguien se le ocurre una idea que superficialmente aparenta estupenda: Entrelazar dos partículas, dejar una en la Tierra, y llevarse una a Marte, de modo que en el mismo momento que alguien descubra vida en Marte, hacerle algo a la partícula en Marte para que la partícula en la Tierra la "sienta" instantáneamente y nosotros poder saber de manera instantánea que hemos descubierto vida en nuestro vecino planeta (en vez de por ejemplo esperar una transmisión de radio que tardaría unos 15 minutos en llegarnos a la velocidad de la luz).

Todo pinta muy bien, y de seguro que nadie nota un problema todavía ya que existen unas propiedades mas de las partículas cuánticas que debemos tomar en consideración antes de proseguir con el ejemplo...

Sucede que a diferencia del mundo "grande" en donde vivimos, las diminutas partículas a nivel cuántico se comportan diferente. Una partícula cuántica puede estar en mas de un estado a la misma vez (cosa que va en contra de toda intuición humana pero que ha sido verificado experimentalmente miles de veces).

Por ejemplo (y para mantener nuestro ejemplo sencillo), imaginemos que nuestra partícula puede estar en dos estados, azul y rojo (que interpretaremos como "Si, hay vida" y "No, no existe vida"). A nivel cuántico, mientras ambas partículas estén entrelazada, ambas estarán en un estado combinado de "Si y No", y el truco está en que en el momento que nosotros marquemos la partícula remota como "Si", que en ese preciso instante la partícula en la Tierra también marcará que "Si" (en la realidad ocurre que la otra partícula marcaría lo contrario, pero quiero obviar esa tecnicalidad y mantener el ejemplo sencillo).

Antes de proceder con el ejemplo, hay una mas (y crucial) propiedad de las partículas cuánticas que debemos mencionar, y es el hecho de que en el momento que uno trate de ver (o mas bien, "medir") el estado de una partícula entrelazada que se encuentra en un estado difuso de "Si y No", lo que sucede en ese momento es que la partícula instantáneamente "colapsa" a uno de sus dos estados, y lo hace de manera aleatoria.

Es decir, si su tratas de "observar" la partícula, esta te mostrará o un Si o un No, pero de manera aleatoria (es decir, no siempre te dirá Si, y no siempre te dirá No, y nunca verás con tus propios ojos el estado entrelazado de "Si y No").

Ahora, adaptemos todo esto a nuestro ejemplo...

Asumamos que la partícula está dentro de una caja cerrada, y que mientras esta esté encerrada esta estará en un estado entrelazado y difuso de "Si y No". Asumamos además que la persona en Marte tiene manera de cambiarle el estado a su partícula entrelazada a un "Si" o a un "No" con tan solo presionar un botón.

Asumamos también que en el momento que la otra persona en Marte le cambie el estado a su partícula, que en ese mismo instante se cambiará el estado de tu partícula en la Tierra (aunque recuerda, que esta está encerrada en una caja y no la puedes ver al menos que abras la caja). Y asumamos finalmente que si abres la caja antes de que esta partícula cambie en sincronización con la de Marte, que eso hará que tu partícula cambie a un estado aleatorio.

Veamos ahora lo que ocurre...

Digamos que finalmente, después de varios años, un astronauta en Marte descubre rastros de vida. En ese instante, el astronauta toma su caja con su partícula entrelazada, presiona un botón que dice "Si", y eso ocasiona que la partícula en su caja deje su estado de "Si y No" y pase a simplemente "Si".

En ese preciso instante, la otra partícula a millones de kilómetros, en tu caja en la Tierra, "siente" el cambio de su partícula hermana en Marte, e inmediatamente cambia su estado también a "Si".

Y he aquí ahora la parte interesante...

Recuerda que tu caja está cerrada, y que tu no puedes ver el estado de la partícula dentro de la caja, por lo que aun el estado de la partícula dentro de la caja en estos momentos ya no dice "Si y No", sino que dice "Si" (en sincronía con su hermana partícula en Marte), lo cierto es que tu no sabes que ese cambio ocurrió debido a que no puedes ver dentro de la caja. De paso entonces, no debes abrir nunca la caja sin saber que alguien presionó un botón en Marte.

Pero, ¿por qué, y qué pasaría si tu abres la caja antes o después de alguien presionar el botón en Marte?

Si abres la caja antes, recuerda que eso automáticamente hace que tu partícula cambie su estado a uno aleatorio, sea un "Si" o un "No", por lo que te quedas con la duda y no sabes nada.

Pero, si abres la caja después que alguien presione el botón, y vez que tu partícula dice "Si", ¿cómo sabes que ese "Si" es un valor aleatorio, o un valor real? Y la respuesta es que no sabes, ya que nadie te ha dicho que en Marte alguien presionó un botón, y que el valor que verías al abrir la caja es un valor real y no uno producto del azar; y la única manera de tu saber si alguien presionó el botón en Marte es si alguien en Marte te envía un mensaje a tal efecto que diga algo como "ya presioné el botón, ahora puedes abrir la caja", y ese mensaje solo te puede llegar en un mensaje de radio a la velocidad de la luz.

Como pueden ver, aparenta casi que el Universo conspira contra nosotros, pero en realidad esto no es mas que un resultado de la ecuación E=MC2...

Nota: Cada vez que lean artículos como este, recuerden que implícitamente asumimos que las actuales teorías del Universo son "suficientemente correctas", pero la realidad es que aun hay unas cuantas dudas por resolver, dudas que no resolveremos hasta que encontremos ecuaciones que acompañen la Teoría de la Relatividad General de Einstein, con la Mecánica Cuántica, por lo que aunque aparenta que estos ejemplos son correctos, por el momento debemos permitir un poco de duda de que quizás podamos violar estas restricciones de la famosa fórmula de Einstein, y llegar a hacer cosas como viajar mas rápido que la luz. Sin embargo, hoy día con los actuales marcos teóricos mas establecidos, aparenta no ser posible...

martes, 15 de junio de 2010

No es Africa, es Argentina

Una vez mas Dragut me paso otra nota algo agria sobre la comida en el mundo. Muchas veces en Marketing se elogia la habilidad que tuvo Mc Donald's para posicionarse en el mercado argentino. Lastima que estos niños nunca van a poder comerse un McLomito

Crisis alimentaria en Argentina

Los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para (....) asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan. Art. 11.b) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
"La muerte de los niños (de Tucumán) se debe a una sociedad enferma y a una clase gobernante que son hijos de puta, todos ellos, incluido yo mismo" Ministro de Producción, Aníbal Fernández
"Esto no es África, ésta es Argentina dónde hay 50 millones de ganado y 39 millones de personas" Dr. Oscar Hillal, director jefe del hospital infantil de Tucumán




Argentina es el 4º mayor exportador de comida a nivel mundial, esto es, el 4º país que mayor número de calorías produce diariamente; aparquen esta nota.
Seguramente recordarán a los niños de Tucumán, así como en otro extremo del planeta muchos recuerdan aún a la pequeña niña sudanesa de Ayod, inmortalizada junto a un buitre por el fotógrafo Kevin Carter.
Y es que si la desnutrición infantil suele ser la bofetada a las conciencias más visible de las crisis económicas, los pequeños de Tucumán equivalen a ese tobillo que pudorosamente dejaban ver las señoritas picaronas decimonónicas encorsetadas hasta la cabeza en un victoriano atuendo llamado neoliberalismo.

Levantémosle el vestido: lo primero que vamos a encontrarnos son dos piernas, ciertamente esbeltas, llamadas kwashiorkor y marasmo. La primera es una palabra africana que designa ese síndrome por el cual a muchos niños se les hincha la barriga (al haber consumido el propio organismo los músculos del abdomen que hacían de contención) y los ojos se les vuelven saltones (por la hipertensión arterial producida por un organismo que busca desesperadamente calorías que consumir). Es quizás el tipo de desnutrición más fácilmente visible en los medios de comunicación cuando muestran imágenes de niños campamentos de refugiados africanos.
La segunda palabra, marasmo, refiere al tipo de desnutrición que simplemente encoge los cuerpecitos de los niños hasta reducirlos a su mínima expresión; cuerpo famélico, costillas que atraviesan la piel, vientre hundido y cabeza gigantesca en relación al resto de la anatomía.
En ambos casos cambia el color del pelo y de la piel, los dientes van cayendo así como las uñas, y finalmente sobreviene la diarrea que les deshidratará y será lo que provoque el desenlace final.
Según parece, el 10% de los pequeños argentinos sufre alguno de estos dos tipos de desnutrición, crónica o aguda (UNICEF-OMS.2002-2004), la mayoría de ellos residentes en las provincias del NOA y NEA y en el segundo cordón bonaerense.

Con esto llegamos a descubrir hasta las rodillas de esa señorita... veamos qué hay más arriba.
Encontramos a ese 10% restante de niños que, sin llegar a los grados de marasmo o kwashiorkor, padecen también desnutrición con todas sus letras. La falta de proteínas y vitaminas en sus organismos, sumados a una ingesta casi exclusiva de carbohidratos les provoca una creciente debilidad, dificultad de concentración, apatía y finalmente ausencia de apetito. Sigamos subiendo al sumarle a ese 50% (sí, cincuenta por ciento) de niños argentinos de entre 6 meses y dos años de edad que padecen anemia (CESNI).
No podemos ni debemos pasar por alto la factura que esta situación cobrará a las generaciones venideras y por ende a la sociedad argentina: un niño que nazca con infrapeso (esto es, según la OMS, que pese menos de 2.500 gramos al nacer) tendrá de entrada al mundo 8 puntos menos de c.i.; si encima padece anemia (cosa que le ocurre a uno de cada dos) se le restan otros 6 puntos. Una alimentación pobre en minerales, 3 puntos más. Todo eso sólo en sus capacidades cognitivas; piénsese en su capacidad motriz, o incluso la ceguera progresiva provocada por falta de vitamina A.

Sigamos levantando el vestido de Lady Privatizaciones: aquí podemos contemplar unos espléndidos muslos compuestos por el 60% de los pequeños argentinos que, si bien no están desnutridos, padecen inseguridad alimentaria. Esto es, han comido hoy pero nada garantiza que lo vayan a seguir haciendo mañana. Pídanle así a un padre cuya familia se encuentre en situación de inseguridad alimentaria que se comporte como un pacífico y honrado ciudadano.

Ahora arranquemos la falda de un tirón hacia arriba. ¿Les gusta lo que ven? A mí tampoco:
Argentina es el 4º mayor exportador de comida a nivel mundial
Pueden ustedes, si lo desean, preguntarse a dónde van a parar todas las calorías que le faltan a esos niños como Bukowsky se preguntaba a dónde iban a parar las moscas en invierno. Quizás la supremacía de los intereses de mercado sobre cualquier otro tipo de consideraciones éticas, la brutal epidemia privatizadora que permitió a las transnacionales clavar sus uñas sobre el campo argentino, el desmantelamiento de los cultivos tradicionales a favor de aquellos cultivos extensivos más rentables de cara a la exportación, la primacía sobre la alimentación humana nacional de la alimentación ganadera para surtir de proteínas cárnicas los establecimientos de comida rápida de medio planeta, y muy especialmente la incapacidad o la indiferencia demencialmente suicida por parte de los gobernantes argentinos de articular una auténtica política alimentaria estatal, puedan aportarles algunas respuestas.

Mientras tanto, si quieren, tomen nota también de ese maestro argentino que caminó ocho horas para pedir un crédito personal con el que alimentar a sus alumnos. Es la dignidad de los nadies, la hoguera apagada de un náufrago perdido que ya no espera a que le rescaten sino que construye su balsa.