miércoles, 24 de febrero de 2010

Las aventuras del pequeño Cthulu: Como iniciar a tu hijo en la locura

Yo pertenezco a la generación sin rumbo. Nunca nos dijeron sobre lo bueno y lo malo del mundo: Nosotros mismos lo tuvimos que descubrir. Nos criamos viendo a Goku incinerar al villano de turno, a Seiya atravesando con su brazo a cuanto afeminado viese y de noche nos desvelábamos para ver Crimenes de seda en el dos y después Cueros en Uranio 15. Las idas a la casa del Nintendo eran un baño de sangre entre Killer Instinc y las fatalities de Mortal Kombat. Con todo esto, supongo que nuestros padres se deben preguntar como es que no acabamos todos matando a los vecinos a punta de escopetazos. Pero no se asuste, amigo lector. Seguro que tiene usted alguna afición literaria demasiada tenebrosa como para que su descendencia pueda conocerla a temprana edad. Si eres de los que conoce los mitos de Cthulu, y sabes lo que significa cuando digo "Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn" , entonces vas a poder iniciar a tu hijo en los insondables caminos de la locura de los Dioses Primigenios con este lindo video.


Las aventuras del Pequeño Cthulhu

domingo, 21 de febrero de 2010

Como una empresa (no) debe manejarse en Internet

El sábado pasado, una aeromoza de Southwest Airlines le pidió a un gordito se baje del avión. A pesar que el gordito ya había chequeado su equipaje, ya se había instalado y el avión estaba a punto de partir, la aeromoza insistió en que pesaba mucho y tenía que irse. Lamentablemente para la aerolínea, el gordito en cuestión resultó ser Kevin Smith, cineasta y escritor de culto, conocido en Twitter como @ThatKevinSmith por su millón y medio de seguidores.

De inmediato, desde su celular, Smith empezó a contar su absurdo predicamento y hasta a tomar fotografías de la situación. Los seguidores de Smith difundieron la queja y en cuestión de horas los medios recogieron la noticia. Días después, la aerolínea tuvo que disculparse pero Smith no aceptó las disculpas ofrecidas sólo porque él era famoso.

El miércoles pasado, en un hotel limeño. El ANDA, la Asociación Nacional de Anunciantes, organizó un evento sobre la imagen de las empresas en Internet.

Se concluyó que las empresas, lo quieran o no, ya están en Internet. Los usuarios en las redes sociales suelen expresar su interacción con productos y servicios. Si una empresa les falla, harán público su disgusto en la red. La imagen de su marca es constantemente manoseada por sus clientes o usuarios y -se dijo- las empresas necesitan estar al tanto de esas discusiones. Deben monitorear lo que la gente dice en Internet.

Uno de los asistentes dijo que era necesario concentrarse en los "nodos" de la red, es decir, en los usuarios más activos e influyentes.

Y aquí es donde en realidad empieza nuestra historia. Cuando uno de esos "nodos" se rebeló.

Desde hace algunos días, Luis Carlos Burneo llamaba al Servicio de Atención al Cliente de Speedy para quejarse por la velocidad de su Internet. Speedy le dio mil excusas y ninguna solución. Entonces, Luis Carlos, como ya es común para muchos, se quejó en Twitter. El detalle es que, en Twitter, Luis Carlos es el archifamosísimo "Henry Spencer", es decir, lo que los marketeros de la red llamarían "un nodo".

Inmediatamente, una persona que dijo ser consultor externo de la empresa llamó a Burneo, explicándole que habían monitoreado su queja y que lo iban a atender. Burneo dijo que no, que ya no quería nada, gracias de todas formas. Y entonces sucedió lo insólito: esta vez fue el Servicio de Atención al Cliente el que llamó a Burneo para ofrecerle el oro y el moro. No, perdón. No llamaron a Burneo. Llamaron a Henry Spencer. "Acá tenemos un mail que dice Solucionar Router Henry Spencer".

Burneo rechazó la oferta, pero Atención al Cliente lo llamó dos veces más, desesperados. Harto, el vlogger grabó un video contando lo que le pasó y lamentando el doble estándar: no atendieron la queja del cliente Burneo, pero sí la del tuitero Henry Spencer. Exactamente como Kevin Smith y @ThatKevinSmith.



¿El resultado? El vídeo tiene, en dos días, casi tres mil visitas y más de cien comentarios de gente contando sus malas experiencias con la empresa española. En el Twitter el caso ha sido bautizado como #speedygate y en Facebook ha resucitado un video del 2008 que parodia el vía crucis de los clientes de la empresa. Pero eso no fue todo.

De pronto surgieron comentaristas anónimos y cuentas falsas de Twitter acusando a Nextel de estar detrás de Burneo, porque el blog de éste tiene publicidad de esa empresa. O sea, el caso degeneró en la peor guerra sucia. Algunos tuiteros afirman tener evidencias de que detrás de los anónimos se encuentra el zaíno consultor externo que inicialmente llamó a Burneo.

Telefónica, con buenos reflejos, ha respondido zanjando directamente contra la guerra sucia y afirmando que todas las quejas son importantes para ellos, sin importar de donde vengan. Todo indica que el error que lo desató todo fue, más bien, de su consultor externo.

De todas formas, la historia tiene varias moralejas. Sí, es importante monitorear las redes sociales. ¿Pero con qué objeto? En el caso de Burneo es evidente que se trató de un "control de daños" a la marca. No fue un esfuerzo para atender a un cliente quejoso o mejorar el servicio. Fue un "consultor externo" -de imagen- el que tramitó la queja; no el departamento de Atención al Cliente.

Nuestros gurúes locales recomiendan entrar a Internet para cuidar la marca y silenciar el feedback negativo. Error. Tienen que hacerlo para escuchar a los clientes y mejorar el servicio. Después de eso, como consecuencia, mejorará tu imagen.

Parchar un servicio defectuoso atendiendo bien a los que tienen una cuenta en Twitter y olvidando a los que se quejan por la vía regular (aunque sean las mismas personas) es una visión equivocada, desfasada, anacrónica de la red. Internet no es un medio de comunicación masiva (nomás). Internet es la gente que lo usa. Ya va siendo hora que empecemos a entender eso, estimados marketeros de la red.

Fuente: http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/

Nada que decir. Solo recalcar como la voz del consumidor se hace más fuerte cada día. Tal vez poco a poco nos estamos salvando de la "borreguización"

domingo, 14 de febrero de 2010

Cabellos de electricidad: Parece un FAKE

Indagando más en la red econtré este artículo que, valgan verdades, me emocionó sobre manera. Lastimosamente la realidad no tardó en darme el cachetadón despertador

Un adolescente inventa un panel solar que podría ser la solución al desarrollo de las necesidades mundiales de energía … hechas de pelo humano

Un nuevo tipo de panel solar usando cabello humano podría proporcionar al mundo electricidad barata, verde, así lo cree este inventor adolescente.
Milán Karki, de 18 años, es de una zona rural de Nepal y cree que ha encontrado la solución a las necesidades de energía de los países en vías de desarrollo.
El joven inventor dice que el cabello es fácil de usar como conductor en los paneles solares y podría revolucionar la energía renovable.
‘Primero quise proporcionar electricidad a mi casa, después a mi pueblo. Ahora pienso para el mundo entero,’ dijo Milán, que asiste a la escuela en la capital, Katmandú.
El pelo sustituye al silicio, un componente caro típicamente usado en paneles solares, y significa que los paneles pueden ser producidos a un costo bajo para los que no tienen acceso al poder, explicó.
En Nepal, uno de los países más pobres en el mundo, muchas áreas rurales carecen de acceso a la electricidad y hasta en áreas donde hay líneas de energía los usuarios sufren cortes de hasta 16 horas por día.
Milán y cuatro compañeros de clase al principio hicieron el panel solar como un experimento pero está convencido que esto tiene una amplia aplicabilidad y viabilidad comercial.

“Estoy tratando de producir y distribuir comercialmente a los distritos. Ya hemos enviado un par a los distritos para comprobar su viabilidad, “, dijo.
El panel solar, produce 9 V (18 W) de energía y cuesta alrededor de 38 dólares.
Pero si los paneles fueran producidos en masa, Milán dice que podría venderse a un precio inferior a la mitad, lo que podría ser una cuarta parte más barato de los que ya están en el mercado.
La melanina es un pigmento que da su color de cabello, es sensible a la luz y también actúa como un tipo de conductor. Dado que el cabello es mucho más barato que el silicio el aparato será menos costoso.

El panel solar puede cargar un teléfono móvil o un pack de baterías pudiendo proporcionar luz toda la noche.
Milán comenzó su búsqueda para crear electricidad cuando era un niño viviendo en Khotang, un remoto distrito de Nepal totalmente desconectada de la electricidad. Según él, los pobladores se mostraron escépticos de su invención en un principio.
“Ellos creen en las supersticiones, La primera vez que trato de utilizar las corrientes de agua de alimentación hidráulica a pequeña escala, pero dijo que el experimento se hizo demasiado costoso.
“He buscado nuevas, renovables otras fuentes accesibles. La gente en estos lugares están viviendo la vida de la edad de piedra, incluso en el siglo 21 “, dijo.
La mayoría de los de su pueblo son analfabetos. "No creian en la ciencia. Pero ahora ellos creen“, dijo.


Milán, admirador del inventor Thomas Eddison, se describe como alguien con suerte porque su familia pudo pagar para que el pueda recibir una educación adecuada, mientras que muchos otros aldeanos se ven obligados a trabajar desde temprana edad.
Originalmente tuvo la inspiración después de leer un libro del físico Stephen Hawking, donde debatió la manera de crear energía estática del pelo.

“Me di cuenta de que la melanina es uno de los factores de conversión de la energía”, dijo.
Medio kilo de cabello se puede comprar por sólo 16p en Nepal, y dura unos pocos meses, mientras que un paquete de baterías costará 50 peniques y durará unas pocas noches.
La gente puede reemplazar fácilmente el pelo a sí mismos, dice Milán, es decir, sus paneles solares necesitarán poco mantenimiento.
Tres años después de su idea, Milán dice que su idea es importante debido a la necesidad crucial de las energías renovables frente a las fuentes de energía finita y el calentamiento global.
“Poco a poco, los recursos naturales se están degradando lo que es necesario pensar en el futuro”, dijo.
‘Esta es una solución fácil para la crisis que estamos teniendo hoy en día. Hemos comenzado el largo camino para salvar el planeta “.


Apenas terminé de leer la nota, me encontré con este sitio en inglés que refuta esta noticia
http://sites.google.com/site/edwardcraighyatt/hairsolarpanelnepal

Chess... Uno ya no sabe en quien confiar

viernes, 12 de febrero de 2010

Para estas fechas...Bombones de sangre

Disculpen que haya desatendido el blog. Pero sinceramente habían tantas cosas para escribir que no me animaba a decidir. Afortunadamente Dragut ya se acordó que es Febrero y toda la peste cupidesca se nos viene encima. Y en medio de tanta cursilería, siempre es bueno un poco de realidad.

Bombones por San Valentín

Si te gusta el chocolate y los bombones (un regalo tan romántico y adecuado en estas fechas) quizás no debieras leer esto. Pero si has aterrizado en este blog se presume que mantienes inquietudes por determinados asuntos como la Justicia y la Dignidad Humana, así que no te vendrá mal leerlo.

Hablemos pues del chocolate. Este producto se fabrica como todos sabemos usando el cacao como materia prima. Es en África donde se produce el 70% del cacao que luego se distribuye por el mundo en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche de nuestros niños.
Hablemos de alguna marca, por ejemplo Nestlé. Muchos hemos regalado en alguna ocasión su famosa caja roja de bombones. Pero ¿Qué hay detrás de eso?

Para conocerlo tenemos que irnos a una maltrecha estación de policía de un pequeño pueblo de Malí, África Occidental. Allí, los archivos sobre niños desaparecidos se amontonan interminablemente sobre mesas y estanterías. El jefe de policía local no tiene dudas sobre a dónde fueron a parar los niños. Definitivamente, allá existe esclavitud, dice refiriéndose al vecino país de Costa de Mafil. Los chicos tienen que trabajar tan duro que enferman y muchos de ellos mueren.

Los niños pertenecen a las áreas más pobres de Malí, son los hijos de vendedores callejeros o habitantes de los barrios marginales, cuyos padres los venden por 30 $USA.
Los niños, algunos de ellos menores de 11 años de edad, permanecen como prisioneros en las plantaciones y son golpeados si tratan de escapar. La gran mayoría de ellos tienen algunos dedos menos porque se les obliga a trabajar jornadas de hasta 14 horas con herramientas peligrosas y manejando productos altamente tóxicos como pesticidas. Tras cada agotadora jornada deben arrastrar sacos de hasta 70 kilos de semillas de cacao hasta los almacenes de la plantación (este peso incide en su crecimiento y les produce malformaciones en la columna vertebral; de mayores, si llegan a mayores, serán tullidos). Si se retrasan, son golpeados.
Se cree que al menos 300.000 niños trabajan en esas condiciones produciendo el cacao que abastece al menos la mitad de la demanda de chocolate a nivel mundial. La mayor de ellas es Nestlé.

La organización “Save the children” ha puesto un centro de acogida en la frontera para aquellos niños que puedan escapar de las plantaciones. Hasta ahora permanece semivacío. Su director, Salia Kante, tiene un mensaje para los consumidores:

Las personas que toman de ese chocolate están bebiendo sangre. La sangre de niños que tienen que cargar sacos de cacao tan pesados que les laceran los hombros

¿Será por eso que los envases de los productos Nestlé son rojos?

Según el primer ministro marfileño, Pascal Affi N’Guessan, las grandes empresas fabricantes de chocolate sólo están interesadas en sus ganancias. La asociación para la defensa de Derechos Humanos ILRF está convencida de que Nestlé conoce el fenómeno, porqué periódicamente visita plantaciones para averiguar la calidad del producto.

Pero no terminan ahí las canalladas: en 2002 Nestlé exigió a Etiopía, país azotado por el hambre, seis millones de dólares (una miseria para Nestlé) para compensar la nacionalización de una empresa en 1975. Ha sido muy criticada, además, por promover la leche en polvo en detrimento de la materna para alimentar a los bebés, especialmente en países del Sur, donde el agua potable suele ser un lujo y la leche en polvo se mezcla a menudo con agua contaminada.

¿Y en latinoamérica?
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano decomisó el pasado 22 de noviembre en el departamento de Quindío 8.094 paquetes de 25 kilos de leche en polvo “caducados desde hace mucho tiempo” que estaban siendo reempaquetados y reetiquetados con fechas de producción falsas. Dicha leche iba destinada a Venezuela. El senado venezolano se pronunció así al respecto:
Estos han expresado su “más enfático repudio a esta maniobra tramposa de la transnacional Nestlé, felonía que empieza por importar leche del extranjero a Colombia, a pesar de que ésta empobrece y empuja hacia la ruina a los ganaderos colombianos, sigue por hacerle fraude a un país en donde lleva décadas sacando multimillonarias utilidades y concluye atentando de manera gravísima contra la salud de nuestras gentes, y especialmente de los niños“.

Siguiendo en Colombia, la organización SINTRAINAL denuncia que Nestlé se apoya en bandas paramilitares para intimidar y atentar contra los trabajadores y sindicalistas que protestan ante situaciones de trabajo que consideran denigrantes.

Bien, esto se acaba. Si has terminado de leerlo y te sientes mal, te pido de corazón que me disculpes por haberte amargado el chocolate. Pero creo que es tu responsabilidad estar bien informado/a a la hora de llenar la cesta de la compra. Lo demás corre por tu cuenta: no creerte nada de lo que has leído arriba y seguir disfrutando de tu chocolate o decantarte por los productos de Consumo Ético que, si bien aún son un poco más caros, dejan mejor sabor de boca.


Feliz San Valentin, y por amor a Agonistes, no se separen mucho del mundo