lunes, 28 de diciembre de 2009

Avatar: Cameron lo volvió a hacer

El domingo, cuando le dije a mi madre que iba a gastar 50 soles en ver Avatar ensala 3D, su rostro expreso lo que pudo haber sido el WTF! más grande del mundo. "¿Estas drogado o algo por el estilo?" me dijo. Con toda esa carga de conciencia en mi mente, el camino hacia el cine estuvolleno de plegarias para que la pelicula pague cada centavo gastado.

2 horas y 40 minutos después, no dudaría endecir que han sido las monedas mejor invertidas en mi vida.

Esta año en particular se ha destacado por la cantidad de películas cuyo único atractivo han sido los efectos visuales. Transformers 2, 2012 y G.I. JOE son películas con una trama que hasta yo (un estudiante de ingenieria sin ingenio alguno) pude haber escrito. En serio. Mi sobrino de 4 años puede hacer mejores argumentos con sus juguetes de Bakugan. Pero la cantidad efectos especiales era tan avasallnte, tan imponente, tn estruendosa, que simplemente te enceguecían. Y por dos horas te olvidabas de los problemas del mundo.

Aquí no solo hubo artimañas de computadora que seguramente ya le aseguraron el próximo Oscar. La historia, y la forma en la que la cuentan, no solo te entretiene, te hace reflexionar, te hace pensar. En lo que dura la película, te diviertes, piensas sobre la actualidad, y sientes. Todo al mismo tiempo.

No voy a hablar de inmenso parecido entre la historia de Avatar y los lamentables sucesos en Bagua. Aunque es innegable el paralelismo que se hace, el punto es más grande aún. El hecho de que la cumbre de Coppenhague haya sido un fracaso sin precedentes en la lucha del hombre por no arruinar el único espacio habitable que posee en 502 años luz a la redonda nos hace pensar cómo es que gente que gana tanto dinero simplemente no peude entender que de anda sirve el petroleo si no queda naide a quién vendérselo.

Bueno, qué más puedo decir. Véanla en el cine, sería un crimen verla en DVD pirata y con doblaje gallego.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz navidad, conserven la humanidad por favor





Pues en tres dias de trabajos forzados (ayudante de suministros en una feria de pavos) he comprendido porqué en los libros de Economia se define el trabajo como "actividad penosa".

Y bueno, ya saben, por respeto a la libertad de cultos y creencias, les deseo, felices fiestas, feliz Dia del Regalo, y recuerden este fragmento del Club de la Pelea

Trabajas más de lo que trabajaron tus padres por la mitad de su sueldo. Y todo para pagar los productos inútiles que has comprado y que la publicidad te hizo creer que necesitabas. Eso, claro está, si no decidiste comprarte una casa a un precio tres veces por encima de su valor real, hipotecando el resto de tu futuro y de tu libertad a una única cifra: el tipo de interés.
En los últimos 10 años el ritmo se ha acelerado. Ahora es más frenético, más imparable que nunca. Y sabes que si intentas apartarte del mismo serás rechazado por los que están dentro del sistema. Quizá te preguntes por qué debes cambiar de móvil, si el que tienes todavía funciona, y es una pregunta perfectamente válida.
Es más, puede que vayas más allá y te atrevas a plantearte para que necesitas un móvil, si hasta hace unos años vivías perfectamente (y más tranquilo) sin el mismo. Pero eso no importa. Han creado en ti una necesidad artificial, y tanto la sociedad como las estrategias de marketing de la industria telefónica quieren asegurarse de que siga siendo así.
Así que lo intentan con nuevas estrategias. Nuevos modelos con características todavía más superfluas. Planes de puntos, llamadas gratis, campañas veraniegas. Que lo necesites o no ya no importa, lo importante es que lo renueves cada año. Hazlo ahora. Hazlo antes de que tus amigos empiecen a mirarte raro y te den la espalda.
No eres un nombre, ni una profesión. Ni siquiera eres un individuo. Eres una estadística anónima, un número, uno más de la ingente cantidad de consumidores que deben sostener el sistema artificial que hemos creado, mientras nos vanagloriamos de a donde ha llegado la humanidad y de vivir en el primer mundo. Eres lo que posees. Nadie espera más de ti que el que consumas. Viste a la moda. Cambia de móvil. Comprate un coche híbrido y siente que estás salvando al planeta. Consume. O muere.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Lista de servidores ¿censurados? WTF? PQC?

Pues miren lo que uno se encuentra. Hace unos dias estoy hablando sandeces sobre la libertad en Internet y ahora me encuentro con esto


Todos estos servidores acaban de ser considerados no gratos para algunos foros. Parece que las piezas del ajedrez ya se están poniendo en su lugar

Y eso no es lo unico. Lean esta noticia:

La red de micro-blogging Twitter, el popular servidor de correo electrónico Hotmail y el recién estrenado buscador de Microsoft Bing se encuentran censurados en China desde esta tarde, en vísperas del vigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen

Más sorpresas
Esto si es de miedo. Se ha movido la Onda de Censura muy rápido.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

No soy un delincuente

Disculpen la prolongada ausencia pero los finales simplemente me destriparon vivo. Asi que comienzo con algo que me he encontrado hace poco y que me esta preocupando...

Desde que comenzó todo esto del "Internet y Tu", a mis escasos 8 años y con 1984 como unico referente de distopía, ya me imaginaba lo peligroso que podría volverse la comunicación electrónica. Al principio era algo controlable, los pocos casos de delincuencia virtual era la de los psicópatas que usaban el Latinchat y el Mirc como granja para cosechar víctimas. Hatsa ese momento, solo era el caso de personas que trasgredian la barrera del anonimato virtual para hacer daño físicamente. No era nada que la policía no pudiese controlar. Ni corto ni perezosos empezaron las campañas de protección al menor, los filtros de internet,y los padres ya no daban ni cincuenta centimos sin preguntar primero para que lo iba a usar.


En cuestion de meses llegó la onda Napster y la locura de los programas P2P (People to People). Los antiguos cd's piratas con 12 o 13 canciones mal grabadas y con casi el mismo precio que los originales fueron dejados de lados discos que podian contener hasta 240 canciones. Y aquí comenzó el problema. Ya no se trataba de adolescentes introvertidos captad@s por alguna red de trata de personas. Eso podia ser ignorado por las fuerzas del orden y hasta considerarlo como cosas que pasan; ahora se trataba de un atentado contra la base del sistema capitalista: Las ganancias de una empresa. Las disqueras habian logrado, con la venta de discos, colocar a los cantantes en el mismo estatus de lujo que los actores. Pero con esto de la transferencia de datos, el costo de un disco se redujo a cero. Nada. Toda la informacion de un disco de musica (que es el valor por el cual se paga) podria encontrarse a cualquier hora en cualquier cabina con internet. Olvídense de "El hueco", "Polvos azules" y "Santa Rosa"; deberían desalojar a esa gente. ¿Por qué?. Porque están comerciando con algo que es gratis bajo toda regla: La información.

Pues bien. Por años los hackers y en general toda la gente común que usa internet ha vivido en paz, gracias al código de ética tácito que existe entre los usuarios:
  • No te adjudicarás créditos que no te correspondan.
  • Todo lo que encuentres es gratis, o debería serlo.
  • Si has usado los recursos del ciberespacio por mucho tienpo, a la larga terminarás por aportar tu también información nueva y útil.
  • Trata a los nuevos con respeto, tu también lo fuiste hace tiempo (un verdadero y maduro usuario nunca etiquetará de pollo, newbie o pilcko a algún usuario)
Pero sucedió que, temerosos de perder la mina de oro que es la idnustria del entretenimiento, las disqueras empezaron toda una "cruzada" de denuncias y demandas a personas comunes y corrientes para castigar a los que obtengan sus productos por medio de la internet, asi como para que los gobiernos les den la proteccion que como empresa se merecen (léase con sarcasmo).

En los últimos meses, se ha empezado a alistar los preparativos de lo que será la Guerra por el Internet: Un enfrentamiento entre la gente común, los defensores de la informacion como derecho universal, y los que simplemente quieren dinero. Ya se han movido las primeras fichas. Desde los hackers que descubrieron las mentiras de Calentamiento Global uqe dio la NASA, hasta el proyecto de Ley en España para regular la Internet y la censura de Saw VI (see, todo está conectado). Es solo cuestion de Tiempo para que llegue la onda al Perú, y ya los usuarios del espacio virtual se han puesto las pilas.


Nosoydelincuente es un proyecto peruano que busca juntar a personas comunes y corrientes que usan el internet como una herramienta de la vida cotidiana para idear y formar uan propuesta clara y concisa que le diga a los encargados de hacer las leyes el equivalente legal a "ya nos joden lo suficiente con impuestos, matanzas y corrupcion sin que les digamos nada pero NO nos van a quitar lo unico que nos mantiene cuerdo que es la música". Otros paises de Latinoamerica ya formaron sus propios NSD, previniendo lo que muchos expertos han considerado como "los tiempos oscuros de la vida digital". Y en el otro bando no se han quedado de brazos cruzados: Ya han propuesto un Ministerio de Cultura, aún cuando el presidente del congreso y otros prominentes congresistas opinan que "en un pais de pobres no se puede pensar en cultura aun". Aquí un link que encontre en el blog de Peru 21

Y bueno, con eso ya cumplo mi función por hoy día.




viernes, 4 de diciembre de 2009

Michael Porter o el destructor de sueños

No, no se alegren, sigo en finales, ahora me voy a tres sustitutorios y no veo la luz al final del túnel. Pero esta noticia, no la podía dejar pasar. Ha ocurrido que un zar de las finanzas internacionales ha logrado lo que solo un terremoto pudo hacer: Recordarle al presidente lo inútil que es. La verdad, no me salen palabras para narrar cómo este señor rompió cada uno de los espejismos que el Estado nos ha metido por meido de sus propagandas cursis, asi que voy a poner la mismísima nota que Cesar Hildebrant escribió para el diario La Primera. Y noo, no soy aprista, pero es que el "enano" Hildebrant sabe hacer su trabajo e ignorar la linea editorial de donde trabaja (como expiación por su periodo velazquezco)

Aqui la nota

Estupefactos

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.


Por favor, les pido que pasen esta nota por todos los medios electrónicos posibles. Porque la gente esta ocupada con el caso Alicia Delgado, porque la gente sigue llamando a Latinamerican Idol, porque la gente aun sigue el caso Los Pishtacos, por favor, que sus palabras no se pierdan en el mar de desinformación.