sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween desde el otro "extremo": Veamos que dice Chick

Antes que nada, dejemos algo en claro. La razon de mi vida es adquirir todo el conocimiento que quiera y/o pueda. Sin discriminar. Desde Historia, cuentos, novelas, ciencias, música, comics, manga, animes, tratados metalingüísticos, escritos sagrados, textos de autoayuda... cualquier cosa, por más trivial e irrelevante que sea, lo atesoro. Es por eso que no pertenezco a ninguna religión, porque tendria que aceptar que solo una de ellas tiene la razon y tomar a las demas como equivocadas. Aprecio tanto el Popohl Vul como el Mahabharatta, la Tora y el Coran, la Biblia Negra y la Tabla de Esmeralda, la Traduccion del Nuevo Mundo y la Biblia Reina Valera Gomez. Asi que se imaginarán mi sorpresa cuando encontré este lindo folletito de Jack T Chick, que siempre recibo debajo de la puerta cada 31 de octubre de todos los años. Aqui los traje:

(les pondria las iamgnees pero son largas y no se ven, ahi esta el enlace)

No es mi deber ni deseo el mellar la fe en una creencia en particular. Pero que quede claro, las palabras de antes tenian significados muy distintos que los de ahora, y aun 1000 años antes las palabras tenian una connotación mas esotérica que lingüística. Las palabras eran sonidos que albergaban la esencia de las cosas, la palabra era poder, porque al saber el nombre de una cosa, una fuerza o de un ser, se tenia conocimiento absoluto sobre él. Por eso la tradición de no llamar a Dios por su nombre, o de tener recelo de decir tu nombre a extraños, incluso la mitologia de los magos anglosajones y de los chamanes de America. Quienes conocian las palabras más antiguas, podian moldear la realidad a su antojo. El tan famoso Abra Kadabra, el Alakazan ,el chikiri chakara fofofo, el bibidi babidi bu que oiamos de niños, son adaptaciones de lo que algunos encantadores solian decir. Y si no me creen, averigüen porqué es tan importante en un exorcismo conocer el nombre del demonio que ha poseído a la victima. Por todo esto, tomar de manera literal textos de hace miles de años es tan útil como usar Internet Explorer 1.0 para abrir Youtube. Simplemente no se debe hacer.

Pero hay algo de cierto en esto. Hay gente muy mala alla afuera que le gusta hacer daño, en especial a niños. Pero ya suficientes temores tiene los niños de ahora, asi como los padres. Suficiente ya tienen con la amenaza de la crisis, el terrorismo, la opresión, etc. De pronto parece como que alguien nos quiere temerosos y manipulables ¿no?

viernes, 30 de octubre de 2009

Recomendando mangas: Parasyte


Ahh, ya empiezo a sentir las auras de los muertos recien saliditos del averno y listos para visitar a sus seres queridos. Y no importa cuantos panfletos adventistas me pasen por debajo de la puerta, igual voy a darles caramelos a mis sobrinitos y a asustar a uno que otro pirañita disfrazado de Naruto usando la máscara de algun avatar de Nyarlathotep.

Pero aun no es halloween, asi que aun no voy a hablar de eso, y les recomiendo un manga muy bueno, que lastimosamente sólo se puede encontrar por aqui en ingles, pero que gracias a unos paisanos de Foros de Perú, pueden leerla online (la pirateria es mala, ojo, ¿pero quien diablos dijo que nosotros eramos los buenos?




Parasyte ("kiseijuu" en idioma original) es un manga creado por Hitoshi Iwaaki en 1990. La historia trata de unos seres misteriosos que deciden que la humanidad ha provocado suficiente daño a su planeta como para que sigan reproduciéndose, asi que envian parásitos carnívoros que se devoran la cabeza de su huesped y lo mutan para convertirlos en criaturas especializadas en cazar y devorar humanos. Pero un chico llamado Shinji logra mantener a uno en su brazo derecho, pudiendo establecer una relacion de simbiosis, convirtiéndose en el único capaz de frenar la amenaza

A simple vista parece una serie más de gore con tintes de serie B digna de una Grindhouse. Pero más alla de la sangre, las tripas y los mutilamientos, ésta obra nos plantea preguntas muy serias y bastantes incómodas: ¿Ha llegado el hombre a abandonar su naturaleza de mamífero para convertirse en un parásito del mundo? Si un millon de hombres mueren ¿se salvaran un millon de árboles? ¿Matar a otros seres vivos para subsistir debe someterse a un juicio de moral? Despues de todo, el leon no tiene porqué caerle bien al antílope ¿o si?.

Es curioso que se aborde el tema del balance ecológico, sobre todo porque en la primera mitad de los 90's este tema era solo para hippies, estudiantes ociosos y consumidores de LSD (generalmente las tres cosas). Y entre tanto Naruto, One Piece y Susumiya Haruji, algo de terror con una trama solida es muy escaso.

PD: Aprovechando la Vispera de todos los Santos, mañana les traere lindos e inocentes folletos evangelicos que nos explican porqué celebrar Halloween permite que Satanas controle a tus hijos y los convierta en cantantes de Death Metal Melodico.

jueves, 29 de octubre de 2009

Recomendando libros: El Quinto Jinete


¿Saben? Cuando uno menciona al profesor de Educación Física, las primeras cosas que se nos vienen a la mente son cosas relacionadas con cadetes frustrados y atletas incompetentes destinados a pasar el resto de su incoherente vida enseñando en algún colegio.

Sin embargo, tuve el raro privilegio de conocer a un profesor que cumplía el dicho de "mente sana en cuerpo sano". Y fue éste profesor el que me recomendó uno de los mejores libros que he leido.




"El quinto Jinete", escrito por Dominique Lapierre en colaboración con Larry Collins, es una buenísima obra de suspenso con datos reales. La trama es tan inverosímil que pudo haber sido real. En los años 60's, épocas del petroleo, del Studio 52, de la fusión fria y de los conflictos en el Medio Oriente, el presidente de los EUA recibe una amenaza del lider del Libano muy clara: Desalojen a los israelies de la franja de Gaza o convertirán Nueva York en un estacionamiento usando una bomba atómica. De pronto uno empieza a entender cómo funciona la política mundial, más que defenderte de tus enemigos, hay que cuidarse de cuántos aliados tienes y cuáles de ellos representan una amenaza, cuáles de ellos recordarán que les debes favores y quiénes estarán dispuestos a cobrártelos. Más aun, y en tiempos tan belicosos como los de ahora, vemos lo imposible de la situación ¿Quien tiene la razon? ¿A quien debemos dársela? ¿Al Estado radical que usa civiles para hacer estallar carros, que no duda en sacrificar a sus propios civiles, que cree que la suya es la voluntad de su Dios?¿O al Estado de fanáticos que se pasa las resoluciones de la ONU por los gemelos, ataca caravanas de la Cruz Roja y usa el Holocausto para justificar una masacra sin justificación?.

Resulta aún más curioso que estos autores hayan imaginado la idea de que unos terroristas logren poner en jaque a una potencia mundial en plena época del "Esplendor Americano", como una forma de mantener los pies sobre la tierra. Y creo que esa es la principal razón por la cual nadie va a querer reeditar esta magnifica obra. Así que mejor para ustedes, que van a poder comprarsela en las tiendas de La Colmena a remate de Todo por 3 lucas (aunque este libro sobrepasa tranquílamente las 500 páginas).

martes, 27 de octubre de 2009

Recomendando amines: Tokio Magnitude 8.0


Quien les habla juró que nunca se iba a olvidar del 15 de agosto: Esa fecha en la que la Naturaleza le recordó a los peruanos cuán pasajeros son en la Tierra.

No solo la destrucción que dejo en los minutos que duró la sacudida, la total ausencia de servicios públicos después de la catástrofe, la desinformación, los datos inexactos, la reticencia a creer que un simple evento natural podría segar tantas vidas humanas.

Lo que siguió fue la cristalización de los problemas del Estado Peruano: Facilismo, corrupción, inoperabilidad de los organismos, obsoletismo de la burocracía, el figurismo, el populismo, y en medio de todo esto, miles de familias que no pedían regalos de shows de mediodía, ni promesas electorales tempranas, ni conciertos solidarios, solo querían un poco de cemento y unos cuantos ladrillos para comenzar a reconstruir...(cosa que les dieron...año y medio despues)



Con todo esto en la mente, cuando me recomendaron que vea Tokio Magnitude 8.0, no dudé ni un segundo en dejar cualquier estudio para parciales y ponerme a verlo. La trama es tan simple como se muestra: Un terremoto de magnitud 8.0 sacude Tokio y dos pequeños hermanos deben comenzar el trayecto a su casa en medio de todo los escombros. Y la verdad es que valió la pena. No solo porque es bueno ver algo realista de vez en cuando (ver muchos mechas, brujas y escolares megalómanos con poderes sobrenaturales pueden provocar problemas psicológicos), sino porqué muestra sin mucha exageración las emociones y actitudes que presentan las personas frente a catástrofes que uno considera que no viviría para sufrirlos. Cabe resaltar que Japón se encuentra en una zona altamente sísmica, asi que están muy preparados frente a desastres terrestres, pero un terremoto de grado 8 es la materialización de una hecatombre, a ese nivel de vibración las cosas empiezan a rebotar en el suelo y los vidrios se rompen.

Si tienen algo de tiempo libre e Internet de 1 mb, les recomiendo que descarguen esta serie. Y recuerden que si les gustó, traten de conseguirla original (TENGO que decir esto porque Blogguer se está poniendo peor que la SGAE)

sábado, 24 de octubre de 2009

Premios Darwin: Gracias por ayudar a la especie



Yo se que el mundo está loco, de verdad. Y no trato de comprenderlo, porque si no uno se vuelve loco. Pero cuando al presidente del pais que avala la erradicación de un grupo étnico sin justificación alguna le dan el premio Nobel de la Paz, esto amerita acciones drásticas, o por lo menos un post dedicado.

Pero no, no voy a disertar sobre influencias de grupos de presión ni sobre lo que decia Zeitgeits... ya para qué. Más bien, y ya que está de moda dar premios, voy a hablar sobre uno que debería tomar mucha relevancia, dado los alarmantes signos de retroceso a la Edad Oscura, como la quema de libros de biología en México, la regulacion del Internet en Australia, la "epidemia" del incesto en Europa, la prohibición de juegos hentai en USA y la salida de la píldora del Dia Siguiente del mercado aquí en Peru.

Hablo pues de los Premios Darwin, premios que se basan en la premisa de antiguo darwinismo que decía que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas cometen errores abusrdos que los dejan estériles o simplemente los mata.

Esto es lo que dice la Sagrada Wikipedia sobre los premios:

Los Premios Darwin han circulado en Estados Unidos desde 1985 a través de e-mail y en discusiones en grupo en USENET; en el archivo deGoogle USENET están registradas las primeras concesiones de los Darwin. El 7 de agosto de 1985 apareció un artículo sobre una absurda muerte relacionada con una máquina de escribir (Vending Machine Tipover) y el 7 de diciembre de 1990 otra acerca de un coche al que se le añadió el motor de un cohete (JATO Rocket Car). Esta última historia se difundió a través de correo electrónico entre 1995 y 1997.

Han sido distribuidas listas anónimas por correo electrónico con títulos como Premios Darwin 1999, que han aparecido anualmente desde 1991. Hay varios sitios web que recogen información sobre los premios, uno de ellos es darwinawards.com que fue creado en 1994. Su actualización esta a cargo de Wendy Northcutt, su creadora, que también ha escrito varios libros sobre este tema.

Entre los "premiados" tenemos a un monje brasileño que murió tratando de cruzar del atlántico con mil globos de fiesta inflados con helio (para llegar a a la excelencia, subió con un GPS que no sabia manejar y con una radio sin baterias), un hombre que murió aplastado por una máquina expendedora de bebidas tratando de sacar una lata atorada (teniendo más dinero en el bolsillo) y un mecánico que murió al subir a un coche que él mismo habia "mejorado" con un motor de cohete (ésto más parece ser una leyenda urbana).

martes, 20 de octubre de 2009

Crazy Combi: En busca del tiempo perdido (en webbing)

Termine el bendito informe de investigación de mercado, solo para enterarme que habia un trabajo más. Así que regresé a San Google a buscar ahora sobre Marketing y Sistemas, cuando me encuentra con la pagina de esta aplicación de facebook

"Oe causa, sencillame pez"

See... la aventura de manejar combi ahora al alcance de tus pulgares. Esta imitación de Crazy Taxi (como la describieron sus creadores) es sencilla pero enviciante, sazonada con la música que se escucha en las radios propias de los choferes (el provinciano, al fondo hay sitio, dame tu cocona, etc.). Hasta ahí todo bien, un juego tranquilo, sin violencia, con algo de racismo bien camuflado con la idiosincrasia propia de los conos pero que pasa desapercibido frente a la acostumbrada psique del usuario de facebook promedio. Pero algo tan bueno no puede ser gratis. Miren esta imagen

"El Gran Hermano no deja de observarte"

Aquí está. Este juego, asi como varias y parecidas aplicaciones que se han vuelto populares en esta red, son dotadas con el poder de averiguar con qué gente te relacionas, cuáles son tus afinidades, las cosas que te desagradan, y varios datos que tu ni enterado que se los estabas dando. Porque seguramente te tomaste la molestia de leerte las condiciones de uso de Facebook...

"(Lelocuh) Facebook te ordena que consumas sus productos"

Y bueno, el tema de la manipulación de la información en las redes sociales es bien amplio, y por experiencias cercanas, para nada conspiranoico. Pero no me va a alcanzar un post para explicarlo.Termino recomendandoles el juego, porque en si es muy bueno, pero recordándoles que hay que ser recelosos con la información que brindas a Internet.

Trailer de Saw VI: "Que la sigan chup....."

Cosa curiosa...Estaba buscando en Google para mi tarea sobre investigación de mercado y me topo nada más ni nada menos que con el trailer de ésta película



¿No sienten un deja vu? Parece que las sagas serie B de los 80's quieren regresar a la fuerza. Pero en realidad quisiera saber si aún hay gente que se asuste con ver cuerpos desmembrados y gente torturada. Es decir, puedo ver eso gratis en cualquier noticiero de la mañana y en cualquier kiosko. Admito que las primeras 3 me gustaron (que casualmente son las tres que fueron escritas por James Wan y Leigh Whannell. originalmente), pero llegar a este nivel de estiramiento de franquicia muestra lo que medio mundo sabe desde hace 4 años: Se están quedando sin ideas en Hollywood. Échenle la culpa a la televisión, a los videojuegos, al sedentarismo, pero lo cierto es que, a falta de buenos guiones y tramas originales, la cartelera se nos está poblando de remakes interminables, imitaciones de Twiligth y blockbusters escandalosos. Ojo, no digo que esté mal (soy de gustos sencillos y sentí que invertí bien mis 6 soles para ver G.I. JOE), pero están abusando de la buena disposición de la gente. Parece que cada estreno repite la misma frase de Maradona a la prensa: "Y que la sigan chupando"

domingo, 18 de octubre de 2009

Comienza el blog...y comienzan los parciales

Bienvenidos. Esta es la primera entrada de el blog que acabo de crear. La verdad es que debería estar estudiando pero..¡un poco de ocio virtual no le cae mal a nadie!

En el futuro trataré de hablar sobre las mil y una cosas que pasan a mi alrededor, desde la despenalización del aborto hasta el aniversario de la Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas de mi universidad.

Y ya que hablamos de ese tema me gustaría compartirles esta imagen hecha por el maestro Álvaro Portales, y les aviso que verán muchos trabajos suyos en el futuro e este blog



El título de la imagen: "Y justicia para todas"